top of page

Mi

¿Por Qué los andadores no SON Buenos Para Los bebés?

Al nacer el bebé se nos ocurren un montón de artículos para niños, de los cuales, por lo menos la mitad, son inútiles. Los andadores son uno de ellos.

Pero, ¿por qué los andadores no son buenos para los bebés? No solamente son inútiles para enseñar a caminar, sino que alteran el desarrollo motor natural del niño, además de ser peligrosos.

Los bebés aprenden primero a sentarse, luego a arrastrarse, luego gatean (algunos) y más tarde comienza a ponerse de pie y caminar. Todo este proceso va acompañado de un desarrollo mental que no se puede forzar.

Cada niño tiene su propio ritmo y da cada paso cuando está preparado para hacerlo. El bebé no se pondrá de pie si su madurez mental no está acorde a esa capacidad física.

Por tanto, colocar al bebé en un andador cuando todavía no sabe caminar hace que su mente no sea capaz de reaccionar a ese movimiento. No está en concordancia lo que hacen sus piernas con su desarrollo mental, no puede coordinar los movimientos.

Al comenzar a andar por sí mismo va incorporando las primeras nociones espaciales de su propio cuerpo con respecto al entorno, pero en el andador ni siquiera es consciente del espacio. Impide que el niño pueda ver sus propios pies en movimiento, lo cual altera su relación con el espacio.

Por otra parte, no estamos preparados para aprender a caminar con las piernas separadas, como obliga el andador. Al no ser natural, fuerza a tener posturas y movimientos forzados con lo que tiene riesgo de anomalías en las rodillas y en los pies de los pequeños.

Al arquear las piernas también afecta al desarrollo de la espalda, que no está preparada para que el niño se mantenga erguido cuando aún no tiene fuerza para sostenerse "de pie".

web+en+construccion
bottom of page